Acerca de la creatividad

  1. ¿Cómo definirías la creatividad?
  2. ¿Tienes un recurso o método para mejorar tu creatividad?
  3. ¿Es la creatividad un elemento importante en tu vida profesional/personal?

” Mi creatividad consiste en una mirada sobre los otros que transformo en palabras escritas. Para mejorar mi creatividad, tengo que pasear mucho por las calles o caminar por el campo, o tomar calquier transporte público, escuchar, mirar y sentir. Eso no tiene nada que ver con el trabajo, el trabajo viene después.

La creatividad es un elemento importante de mi vida personal, no puedo estar sin escribir. Cuando no tengo tiempo para escribir, me hace falta huir y si no tengo entre manos un proyecto, paso la angustia relatando los hechos más mínimos en un diario íntimo en el cual también escribo mis sueños”.

Marie Rosse es escritora y vive en París

 

” La creatividad es una actitud, un estado de gracia, diría yo. Está relacionada con las ganas de vivir, pase lo que pase, y con las ganas de mejorar la vida: la propia y la de los otros. Por descontado, lo mismo da que la uses haciendo tortillas que pintando obras de arte “para la posteridad” (casi me gusta más la opción “tortilla”, es más modesta y más universal).

Alguna cosa que aprendí en algún talleeeer ; ) . Sobre todo, dejarme ir sobre el papel, sin juzgar y sin expectativas. A veces cuesta, eso sí. Y, ya puestos a destrozar mitos, me cuesta mucho menos si estoy contenta que si estoy triste o preocupada. Para mí no funciona el tópico de que lo bueno lo haces cuando estás mal, para nada.

Es vital, cada vez más”.

Rocío Macías es pintora e ilustradora y vive en Barcelona | www.elperrovuela.com

 

” Capacidad resolutiva para encontrar soluciones asertivas. Conexión e indagación de tu entorno y tu vida interior. Poder seguir esa pequeña luz que nos guía en la oscuridad hasta crear universos.

El silencio o la música suave son para mí claves para la concentración.  La planificación de mi tiempo, el tener un espacio adecuado, son indispensables. El volcar una imagen que me ronda y no parar allí, sino que ese sea el punto de partida, me ayuda a liberar esa imagen y permitir continuar dándole vueltas a un concepto.

Es indispensable en ambas.  En mi vida profesional me dedico al diseño y a la ilustración.  En mi vida personal es uno de los elementos que me dan más satisfacción, tan importante como el amor”.

Paula Laverde Austin, ilustración+Diseño+Motion Graphics | www.orquideassusurrantes.com

 

” La creatividad yo la defino como un estado necesario emocional entre mi pensamiento y mi imaginación dónde se produce una asociación que se trasmite en ideas, procesos creativos, momentos estelares como les llamo yo o trances sensoriales…

Utilizo mis sentidos para mejorar mi creatividad y la necesidad emocional de hacer mejor las cosas para un estado personal de bienestar.

Sí, muy importante.

Frederic Saint Pol es artista plástico | http://fredericsaintpol.jimdo.com/

 

” Como un elemento o cualidad básico en el desarrollo de cualquier ser humano. Necesario e imprescindible para saber vivir mejor. Es lo que te libera, te enseña, te posiciona con más consciencia y crítica evitando caer en los prejuicios.

Pensar y trabajar…tienes que sentarte a escribir (en mi caso es el lenguaje), cómo dijo Picasso, están las musas pero mejor que te pillen trabajando.

Sí, básico en todos los ámbitos: escritura, docencia y comisariado. Sin creatividad no hay buenos resultados. La creatividad te hace libre, elimina el miedo, y te enseña que el error forma parte del aprendizaje”.

Imma Prieto

 

” Para mi la creatividad es la capacidad de RE – PRESENTAR (volver a presentar) un concepto de infinitas maneras y con un discurso que cumpla los objetivos de esa RE – PRESENTACIÓN. Llevar una idea hasta el limite. Buscar los caminos mas retorcidos y menos transitados para llegar al destino que queremos.

Si, muchisimos recursos. Desde la investigacion metódica del concepto que estoy trabajando, para encontrar un elemento de conexión con mis emociones a realizar ejercicios, pequeños juegos que me ayudan a no caer en soluciones fáciles. El cerebro muchas veces es vago, e intenta conformarse con la primera buena solución que encuentra… creo que siempre se puede llegar un poco más allá.
Todo este proceso incluye algo que se repite: dibujar, dibujar, dibujar, dibujar y dibujar.

Totalmente importante! Y en todos los aspectos de mi vida. Estoy en una búsqueda contínua de códigos, tanto en el mundo de la ilustración como en el personal. No siempre los encuentro, claro…. Pero no desisto! “.

Emmanuel Gonzalez Lafont es ilustrador y vive en Málaga | www.emmanuellafont.com

 

” Es una forma de ser, pensar, actuar y vivir. No quedarte con lo obvio. Es pensar más allá . Es humor, acción, inspiración, amor, naturaleza. Es una forma de relacionarse con uno mismo, con los demás y con el entorno. Es mirar de otra forma… Es expansión, proyección, comprensión, reflexión, inconformismo, innovación, motivación y pasión.

Mi método es la acción diversificada. Cuantas más cosas, vivencias, experiencias, personas, etc, diferentes te rodean, te inspiran y te proyectan más puntos de conexión tienes con ideas diferentes que al proyectarse después juntas surgen y conforman la creación y la innovación…

Es una forma de vivir y de ser, comenzando por intentar que cada día cuando te levantas haya algo mínimamente diferente y único que te inspire… y proyecte…”

Marta Pascual Caballero es diseñadora y vive en Madrid | www.muakbabi.com

 

” La creatividad: mi sanación personal. A través del trabajo, depuras, afinas, aligeras… y eso eleva tu obra. Sin la creatividad estarían todo el día de pelea dentro de mi Jake y Hyde”.

Juan Luis Molero es escultor y vive en Madrid | www.juanluismolero.com

 

” La creatividad es una cosa innata. Los niños son los seres más creativos porque hacen las cosas sin un razonamiento sino de manera espontánea. La gente creativa es aquella que tiene una faceta humanística y que a través de su arte quieren comunicar sus sentimientos al mundo.

Mi método para mejorar la creatividad es tener una mirada abierta. Observar la naturaleza, porque esta ha servido de inspiración a muchos artistas como Antoni Gaudí. Estar al corriente de las nuevas tendencias. Analizar las obras de Arte ya que de ellas puedes aprender muchas cosas.

La creatividad es un elemento muy importante en mi vida. Me permite crecer como persona y como artista”.

Patrícia Pla es diseñadora de joyas | www.patriciapla.com


Para mí es la capacidad de generar ideas o conceptos. A veces esa creatividad se plasma en trabajos artísticos, pero también se puede reflejar en cualquier otro ámbito en el que se requiera encontrar soluciones a problemas. O en una sencilla conversación con otras personas.

En lo referente a la creatividad en el trabajo no sigo ninguna técnica concreta. Simplemente concentrarme.
Sin embargo el estrés y la ansiedad afectan a mi rendimiento general, y por extensión a mi creatividad. De manera que en esas ocasiones en las que estoy estresado, si realizo alguna actividad destinada a rebajar la ansiedad, también suele mejorar mi creatividad. Actividades como leer un comic, ver una película, salir a pasear, o simplemente no hacer nada.

Supongo que sí es importante en mi vida, pero no de manera consciente. Me considero una persona creativa, de modo que en muchas de mis acciones, decisiones, opiniones… se verá reflejada esa creatividad. Entonces, cuando actúo, decido, opino… no reflexiono acerca de si estoy volcando creatividad en el proceso, pero asumo que así es”.

Germán Esono es ilustrador y vive en Sitges | www.germanesono.com

 

” La Creatividad es indefinida, por eso es creatividad, todo aquello que se defina esta muerto, limitado por el correspondiente juicio de valor. Para mí la máxima expresión de creatividad es la propia vida y dentro de ella, en el campo humano, el dia a dia. Para vivir feliz hay que ser altamente creativo y reinventarse a cada momento. Moment to moment

Si, mi recurso o método es el momento, y evidentemente responder según éste sea. Claro que mi campo creativo ya no está enmarcado tan solo en una parte de la Creatividad como es la expresión plástica. Por lo tanto hablo desde mi actual expresión que es la vivencial, el moment to moment. Otra expresión de lo que hago para alcánzar mi cénit creativo es convertir lo ordinario en algo extraordinario

Sin todo lo dicho anteriormente mi vida no tendría sentido excepto la de ser un órgano del engranaje productivo, tipo Orwell. Y es que yo me tomé la pasti roja, como Neo (Matrix). A partir de ahí ancha es Castilla. Creo que esta respuesta deja bien claro la importancia de la vida, la creatividad, dentro de mi quehacer cotidiano. Yo soy Creatividad, yo soy Vida”.

M.Angels Farreny i Bordallo | International Networker Coach

 

” La creatividad nunca la definiría, la viviría.

Darse cuenta de que la vuelta de la esquina es un retorno al principio de la existencia.

La vida lo es todo para mí, la nada abierta al vacío. Buscar la creatividad o desearla es como enjaular ese vacío donde todo es posiblemente nada”.

Juan Carlos Romero trabaja en Nau Nua Art Magazine | http://naunua.blogspot.com

Anuncios
Comments
One Response to “Acerca de la creatividad”
  1. Rocío dice:

    Lleno de palabras inspiradoras, me encanta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Únete a otros 19 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: